Saturday, September 30, 2006

CARTA A MIS HIJOS

No tengo oro ni plata mas lo que tengo les doy. Lentamente se aproxima el tiempo en que debo emprender el camino que no tiene regreso. No puedo llevarlos conmigo y les dejo en un mundo en el que los buenos consejos no salen sobrando. Nadie es sabio de nacimiento. Aquí el tiempo y la experiencia enseñan y limpian la conciencia; yo he observado el mundo más tiempo que ustedes.Queridos hijos, no todo lo que brilla es oro. He visto caer algunas estrellas del cielo y quebrarse muchos bastones en los cuales uno confiaba para poderse sostener, por eso, quiero darles algunos consejos y decirles lo que yo encontré y lo que el tiempo me ha enseñado. .Nada es grande si no es bueno y nada es verídico si no perdura. .No te dejes engañar por la idea de que puedes aconsejarte solo y que conoces el camino por ti mismo. Este mundo material es para el hombre demasiado poco y el mundo invisible no lo percibe, no lo conoce, ahórrate.pues esfuerzos vanos, no te aflijas y ten conciencia de ti mismo. .Considérate demasiado bueno para obrar mal. No entregues tu corazón a cosas perecederas. La verdad queridos hijos no es gobernada por nosotros sino que nosotros debemos ajustarnos a ella. .Ve lo que puedan ver y para ello usen sus propios ojos y con respecto a lo invisible y eterno esten atentos a la palabra de Dios.No desconfíes de nadie tanto como de ustedes mismos; dentro de nosotros vive el juez que nos enseña y cuya voz es más importante para nosotros que el aplauso de todo el mundo y la sabiduría de los griegos y egipcios; haganse el propósito, de no actuar contra su voz y si algo piensan o intentan hacer pónganlo primero en la mente y pídandle concejo a su juez interno; al principio, él hablará únicamente en forma muy suave balbuceando como una criatura inocente, sin embargo, si honras su inocencia soltará su lengua y te hablará en forma más perceptible. .Aprende con gusto de los demás y escucha con atención donde se hable de sabiduría, dicha humana, luz, libertad, virtud, pero no confíes inmediatamente en todo porque no todas las nubes llevan agua y existen diversos caminos para seguir. Hay quienes creen que dominan una materia porque hablan de ella; pero no es así, no se tienen las cosas por poder hablar de ellas, palabras sólo son palabras y ten cuidado si fluyen en forma demasiado hábil y ligera, pues los caballos cuyos carros están cargados de mercaderías avanzan con pasos más lentos.Nada esperes del trajín ni de los trajinantes y pásate de largo donde haya escándalo callejero.Si alguien quiere enseñarte sabiduría, mírale la cara, si lo ves enorgullecido, déjalo, no hagas caso de sus enseñanzas por más famoso que sea. .Lo que uno no tiene no lo puede dar, y no es libre aquel que puede hacer lo que quiere sino que es libre aquel que puede hacer lo que debe hacer, y no es sabio el que cree que sabe sino el que se percató de su ignorancia y logró sobreponerse a la vanidad.Piensa con frecuencia en cosas sagradas y ten la seguridad que ello te traerá ventajas y así serás como la levadura que fermenta la masa del pan. No desprecies religión alguna puesto que están consagradas al espíritu y tú no sabes lo que pudiera estar oculto bajo apariencias insignificantes. Desdeñar algo es fácil, pero es mucho mejor comprenderlo. .No instruyas a otros hasta que tú seas instruido. Acógete a la verdad si puedes y gustosamente permite que te odien a causa de ella; Sabe sin embargo, que si tus cosas no son cosas de verdad, cuida de no confundirlas puesto que de ser así vendrán sobre ti las consecuencias; simplemente haz el bien y no te preguntes por lo que de ello resulte. Quiere sólo una cosa y esa quiérela de corazón. Cuiden de su cuerpo pero no de tal manera como si fuera su alma.Obedezcan a la autoridad y dejen que otros la discutan. Séan correctos con cualquier persona pero confíen difícilmente. No se mezclen en asuntos ajenos y los suyos, arréglenlos con diligencia. No adulen a persona alguna y no se dejen adular. Honra a cada quien según su rango y deja que se avergüence si no se lo merece.No queden debiéndole a persona alguna, pero sé afable como si todos fueran sus acreedores. No quieran ser siempre generosos pero procuren ser siempre justos. Cuando obren con justicia no se preocupen por ellas.Desconfía de la gesticulación y procura que tus modales sean sencillos y correctos. Si tienen algo, ayuden con gusto, y no por ello se crean superiores; y si nada tienen, tengan en la mano agua fresca y no por ello te creas menos.No lastimen a mujer alguna y piensen que su madre también lo fue.No digan todo lo que saben, pero siempre deben saber lo que dicen. No se apoyen en algún grande. No se sientan donde se sientan los burlones porque ellos son los más miserables de todas las criaturas.Respeten y sigan a los hombres piadosos, mas no a los santurrones. El hombre que tiene en su corazón verdadero temor a Dios es como el sol que brilla y calienta, aunque no hable.Haz lo que merezca recompensa, pero no pretendas obtenerla. Si tienes necesidades, quéjense ante si mismos y ante nadie más.Lo mejor que pueden dar a un enemigo es el perdón. A un oponente tolerancia. A un amigo, oídos. A tu hijo, buen ejemplo. A tu madre, una conducta que la haga sentirse siempre orgullosa de ustedes. A tu prójimo siempre caridad. A ti mismo, amor propio.Cuando yo muera ciérrenme los ojos; no me lloren..... seguiré estando con ustedes. (Mathias Ciaudius)
LOS QUIERO DE CORAZON.....SU PAPA ERICK RICARDO

9 Comments:

At 4:59 AM, Blogger Ross said...

Muy lindo,,,,,:-)

 
At 1:26 PM, Blogger BullHorse said...

Te vine a agradecer ese "catita" que me trajo sabor a infancia, y me encontré con esta carta a tus hijos... ¿qué poder dejarles?¿que no dejarles?... me voy conmovida, pero regreso.
Un beso. Bienvenido en mi casa.

 
At 4:52 PM, Blogger JENNY said...

Por un momento quise imaginar que es mi padre el que me escribe esa carta y me siento profundamente conmovida.
Gracias por esas palabras, las he recibido como una hija que le falta mucho por aprender!

Un abrazo!

 
At 2:20 AM, Anonymous Anonymous said...

Realmente maravilloso... Lo mejor que le puede dar un padre a un hijo.

Luna.

 
At 4:50 AM, Blogger Waiting for Godot said...

Sr. Erick,
Usted se convierte día a día en nuestro guía espiritual en este mundo que a veces lo hace todo complicado!
:)

 
At 9:52 PM, Anonymous Anonymous said...

muy linda carta,seguro tus hijos han de sentirse orgullosos de tener un padre como tu que les enseña valores para enfrentar la vida.

 
At 5:00 PM, Blogger Tartufa said...

Que hermosa carta! Yo tambien me imagine porun momento que era de mi padre quien se nos adelanto hace años en el viaje y que GAD nos dejo muchas enseñanzas que hoy dia trato de enseñar también a mi pequeña hija...
Seguro sus hijos estan muy orgullosos de ud.

Saludos,
Toni

 
At 7:24 AM, Anonymous Anonymous said...

lindas frases , de veras m haz hecho reflexionar un poco ,t mando un abrazo fuerte

 
At 3:33 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola
bonita la carta para los hijos
veo tantas noticias hay niños que no nacen, mueren en el intento de cruzar la frontera,,,o en africa,,,que triste,,,
y todo lo que se hace es poco,,,,
un abrazo

 

Post a Comment

<< Home